Miguel Veny Torres

DEMOLEDOR ESTUDIO DE UPyD

Miguel Veny | 16 Abril, 2010 19:32

     El actual estado autonómico es «un lastre que impide la recuperación económica» y supone «un coste excesivo para España», en opinión de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Para cuantificarlo, la formación que dirige Rosa Díez ha realizado un estudio sobre el coste del Estado, que cifra el «derroche» del actual sistema en 24.000 millones de euros, un 2,4% del P.I.B.

     Para ahorrar esa ingente cantidad no serían necesarias grandes reformas estructurales. Simplemente se dejaría de gastar «si las comunidades menos eficientes utilizaran las prácticas de las más eficientes» en gasto corriente y en personal, como explicó Rosa Díez. En el primer aspecto, Murcia, Andalucía y Castilla y León son las que mejor gestionan, según UPyD. En personal, las tres autonomías más eficaces son, otra vez, Murcia, País Vasco y Cataluña.

     El completo estudio presentado ayer por Rosa Díez ha sido realizado por un equipo de expertos en economía y administraciones públicas y destacas las «duplicidades, redundancias y excesos» del Estado. Según el mismo, ese «derroche» se debe atribuir al «caos organizativo, la proliferación de organismos públicos y las duplicidades».

     Además, el informe denuncia que el actual sistema autonómico sufre de «falta de rendición de cuentas y falta de información comparada», y que el Estado «carece de mecanismos de coordinación económica efectiva». España, como denunció Ramón Marcos, responsable de Administraciones Públicas de UPyD, «es el Estado miembro de la UE, con mayor porcentaje de descentralización del gasto en entes territoriales». De cada 100 euros que gastan las administraciones, el 54,80 corresponden a comunidades y ayuntamientos. En Alemania, que es un estado federal, este gasto supone 10 puntos menos.

     El estudio plante múltiples ejemplos en sus más de 60 páginas. En España, existen más de 2,6 millones de empleados públicos; hay 4.000 em0resas públicas estatales, autonómicas y locales -el número de empresas públicas autonómicas ha crecido un 80% en los últimos años-, o 100.000 leyes y reglamentos.

     Pero UPyD pone el acento en el gasto autonómico e incide, por ejemplo, en el aumento del número de empleados regionales. Y es que las comunidades concentran el 35% del presupuesto, aunque tienen contratado al 50,6% del personal. En Madrid y Andalucía, el número de personal contratado ha crecido en 137.000 personas en nueve años.

     Como explicó Díez, «el problema no es el modelo en sí, sino cómo se ha desarrollado». «Lo que nos tenemos que preguntar es si el estado autonómico es útil o si es excesivamente caro», continuó la diputada, porque «no es eficiente, ni bueno al tener un coste excesivo».

      El responsable de Acción Pública de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, insistió en que el modelo actual «impide la recuperación económica» y es en sí mismo «causa y factor de la crisis». Por eso, el partido propone una reforma constitucional que reconozca competencias indelegables del Estado, como fijar el déficit público máximo de las administraciones y que evite que «no haya duplicidades, sino que no se tripliquen o cuadrupliquen algunos gastos».

Palma. 16 de abril de 2010

http://perso.wanadoo.es/venytorres/index.htm

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by LifeType - Design by BalearWeb