Miguel Veny Torres

SENSACIONES CINÉFILAS

Miguel Veny | 16 Marzo, 2009 21:43

     Desde ayer, cada vez que repaso el papel existencial del actor Richard Jenkins en las películas «Shall we dance» de Peter Chelsom y «The visitor» de Thomas McCarthy, me viene a la memoria aquella biografía que me contó un buen amigo, cuando alguien decidió dar un giro existencial a su azarosa vida, trasladando su domicilio del lúcido escaparate parisino a la trastienda de «La isla de la calma» de Santiago Rusiñol. Como le sucede a Richard Jenkins en «Shall we dance», éste empezó a tantear los lazos sociales isleños a través de una abierta y sincera simpatía, un ilimitado deseo a escuchar, ayudar y comprender al autóctono para terminar con la decisión de aprender los entresijos de algún que otro metafórico baile mallorquín. Sin embargo, y a su pesar, no tardó en intuir las mismas sensaciones que afloran y nos transmite Richard Jenkins en «The visitor»: la indiferencia social ante los abusos de poder, la desconfianza a cualquier cosa desconocida y la incapacidad de ver más allá de cualquier ficticio ombligo internacional. Visto lo visto, el amigo de mi buen amigo no tardó en soñar, y más tarde decidir alejarse de esta calmosa isla con la misma serenidad y franqueza con que se lee The end, tanto en «The visitor» como en «Shall we dance».

Palma, 16 de marzo de 2009
http://perso.wanadoo.es/venytorres/index.htm

Comentarios

Sensaciones cinéxicas

Manel | 16/03/2009, 22:10

Me parece que usted habrá hecho pocos amigos en la isla, y no precisamente por un conchavamiento cosmogónico de los isleños hacia usted.

Es que no veo rastro de positividad en todos sus escritos (aparte de los siempre certeros sobre IB3), y no pongo en duda su experiencia; pero vamos, que todos todos todos sean así... llevo tres años viviendo en la isla, y la acogida es más cálida que fría.

Además les hablo en su lengua y la aprecio con esmero, en lugar de meterla en el saco de lo pueblerino como algo zafio. Cosa que algunos autóctonos se empeñan en enterrar para parecer más cosmopolitas.

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by LifeType - Design by BalearWeb