Miguel Veny Torres

LA IDIOSINCRASIA BALEAR

Miguel Veny | 18 Febrero, 2009 16:53

     Hace algún tiempo leí "Japón, un archipiélago separado del resto del mundo por un océano azotado por tempestades en invierno y tifones en verano, ha permanecido impenetrable durante siglos. Quizá por eso existen actitudes endogámicas, que parecen ancladas a un orden feudal. A lo largo de su historia, el país, para asegurar su propia supervivencia, impidió conflictos internos desarrollando el concepto wa, la armonía social. La personalidad japonesa está hasta tal punto moldeada por esa continua presión, que hoy se considera virtud capital el saber actuar según sus dos componentes antitéticas: tatemae y honne. El primero significa, literalmente, la fachada, o sea, la conducta y las opiniones que un individuo tiene que adoptar en público según lo que la sociedad espera de él. El segundo concepto hace referencia a los sentimientos sinceros y los auténticos deseos. Como por un complejo juego de espejos semitransparentes, nadie puede establecer con absoluta seguridad si lo que su interlocutor está expresando o haciendo es lo que realmente piensa o quiere" dejándome la sensación, por no decir la certeza, de que algo parecido está sucediendo en las Islas Baleares. Quizás la consecuencia más inmediata y trágica, de estos síntomas, ha sido la huida a otros destinos del grueso de tres compañías aéreas: Spanair a Barcelona, Quantum Air (ex Aerolíneas de Baleares) a Madrid y Futura a las Islas Canarias.

     Por mi experiencia personal puedo afirmar que si la sociedad balear y sus respectivos dirigentes no dejan de dar más importancia a lo que conlleva el significado de ciertos apellidos que al indiscutible valor de la cualificación, experiencia y méritos profesionales, las Baleares se enfrentarán a un doble trabajo para salir de la crisis económica que padecemos a día de hoy, por una parte, está la dificultad o imposibilidad de aparcar su mayor vicio: recrearse, en todo momento, mirándose su propio ombligo, y por otra, el acertar con la metodología correcta para, así, poder superar las difíciles deficiencias estructurales que a todos nos ha tocado vivir.

Palma, 18 de febrero de 2009

Comentarios

Muy similares

No valen ni para que les den por el kakas | 18/02/2009, 17:21

Las sociedades aisladas en un archipiélago.
Con el añadido de la aculturización y el paletismo de la sociedad balear.
No me compares el kabuki con el ball de bot, por poner un ejemplo.
O las putitas y putitos medio analfabetos y aculturizados que se sientan en los escaños del parlament con la cultura y el carrerónde las geishas.
O el tiro de fona con las artes marciales.
No jodas Veny.

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by LifeType - Design by BalearWeb