Miguel Veny Torres

«PACTE = PP»

Miguel Veny | 25 Diciembre, 2008 11:13

    Si se pudiera apartar o aparcar la irresponsabilidad de «meter la mano en la caja», y la penosa  imparcialidad derivada de la imposición nacionalista, aquí, en las Islas Baleares, se podría afirmar, sin riesgo alguno a equivocarse que el «Pacte» en nada se diferencia del «PP». Renegaban de Son Espases para luego alabarla. No querían más autopistas para luego construir más. Detestaban el segundo cinturón para luego desearlo más que nadie. Acusaban de electoralista la estrategia en la «estación intermodal» para luego actuar de la misma forma en el mismo proyecto. Recusaban la Radiotelevisión pública IB3 para luego apostar por el mismo modelo. Aconsejaban reactivar «políticas sociales» a través del sector turístico para luego comer en sus manos, mirar hacia otro lado y bendecir más camas. Denunciaban la pérdida democrática que acompaña cualquier turbio escaño para luego felicitarle y felicitarse. Y así …

     Siempre sospeché que las Islas Baleares eran territorio feudal y de derechas, ahora con la evolución real de sus incógnitas, que confirman la fórmula Pacte = PP, tan solo me vienen a dar la razón.

Madrid, 25 de diciembre de 2008

Comentarios

Erigirse en portavoz de lo que los votantes baleares

Otro afectado no... afectadísimo | 28/12/2008, 18:38

A pesar de la desconfianza que me produce el Mundo y su linea editorial y sabiendo que los análisis y las encuestas son como los culos, que todos tenemos uno y muy pocos huelen bien, a lo publicado esta mañana me remito:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/28/baleares/1230459507.html
"LA MACROENCUESTA DEL AÑO
El 54% de los ciudadanos de Baleares califica de 'catastrófico' el año 2008

* Sumando las respuestas negativas el porcentaje de los insatisfechos se eleva al 88,8%
* La mayoría de los encuestados no ve motivos suficientes para adelantar los comicios

Actualizado domingo 28/12/2008 11:18 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MIQUEL A. FONT

PALMA.- Nada hacía prever hace un año el resultado de la encuesta que hoy publicamos donde una amplia mayoría de los ciudadanos de Baleares califica 2008 de "catastrófico". A finales de 2007 los ciudadanos de las Islas hablaban de inmigración y de los problemas para acceder a la vivienda. Estas dos cuestiones representaban las máximas preocupaciones según el sondeo oficial del CIS. Ni aquí ni en las diversas encuestas que aparecen en las hemerotecas había referencias a la palabra crisis ni ningún descalificativo especial para el año que terminaba. La corrupción no figuraba tampoco entre las principales preocupaciones de los baleares.

En el Parlament, el president Francesc Antich sólo lanzaba mensajes positivos y hablaba de la "ilusión de un proyecto de futuro mediante un cambio tranquilo de mirada larga". Alababa a los constructores "por generar mucho capital y muchos lugares de trabajo" y se refería al turismo como el "corazón que oxigena todo el cuerpo económico y social de Baleares".

Doce meses después las cosas han cambiado mucho hasta el punto de convertir 2008 en el annus horribilis. En la encuesta encargada por EL MUNDO/El Día de Baleares para tomar el pulso a 2008 la ilusión que quería inyectar a la sociedad el Govern del Pacte se ha diluido para dar paso a palabras más negativas. Sólo el 11,2% de los ciudadanos afirma que 2008 ha sido bueno o muy bueno. El restante 88,8% se muestra insatisfecho y aquí está el 53,7% que con diversos calificativos lo considera muy malo o catastrófico. A pesar de ello la mayoría de los ciudadanos (ver página siguiente) no es partidaria de adelantar las elecciones".(sigue en el enlace)
Mejor que yo o que cualquier encuesta ya se verá en el barómetro directo de las elecciones al parlamento europeo del próximo verano.

Necio y tarado

Pepe | 28/12/2008, 17:32

Bueno, pues ahí se acaba el diálogo. Descuide el Sr Veny que no cometeré de nuevo el error de opinar sobre sus respectables post. Así ahorrará escuchar necedades de un pobre tarado que sigue pensando que este gobierno es infinitamente más eficaz, honesto y democrático que el del PP. Con defectos y criticable, pero no desde este tufo que desprende el Sr que llama tontines a quienes no opinan como él
¿ Oidos sordos ?. Me parece poco de izquierdas, pero cada cual es muy dueño. Por mi parte dejaré de leer su blog, es lo que tiene la libertad. Hay cosas mucho mejores y más interesantes, y hay bloguistas que no estan soprdos.

Corto y cierro

A quien corresponda

Miguel Veny | 28/12/2008, 16:34

Siempre me he guiado, entre otros, por estos dos axiomas: «todo "criterio propio" se debe utilizar para analizar y en su caso denunciar las malas políticas del Gobierno de turno» y «a palabras necias, oídos sordos»

Y yo que creí que lo de taqradín iba en plan de reproche un poco duro pero cariñoso...

Otro afectado no... afectadísimo | 28/12/2008, 01:06

Pero en fin.
Para criticar lo de conceder licencias hay que empezar por no tomarselas en casa ajena.
De momento la titularidad de este blog la sigue teniendo don Miguel Veny y me parece que es el único que se puede permitir alabar o criticar el tono de los comentarios.
¿Y a mi que lo que me parece que sobran son catalinos expresandose en la lengua del imperio para criticar que no se escribe en catalá, hoygan?
Otro tarado, pero este de los de manual, el tal Manel.
Al menos, tal y como dice el anterior, el esfuerzo (cuidadin con las hernias) le ha servido para autodefinirse a las mil maravillas.

qué miseria intelectual disfrazada de "pensamiento".

muy poderoso, | 27/12/2008, 23:15

Te has hecho una autodefinición tan buena que ni te la mereces.

Taradían taradán

Manel | 27/12/2008, 20:32

Llamar taradín a quien tiene una perspectiva discrepante de la propia me parece un tanto antidemocrático y escasamente educado.

Otrosí, no sé por qué este señor que da licencias de taradumbre ha de erigirse en portavoz de lo que los votantes baleares hagan o dejen de hacer en las próximas elecciones, y el electorado diga o no diga. Debe ser muy poderoso, a la vez que maleducado.

Gente así es la que sobra en el panorama social balear, y no las izquierdas u otras ideologías. Ah, y como siempre defendiendo las modalidades insulares redactando en castellano. Es que la ignorancia no entiende de incoherencias cuando se trata de uno mismo. País, qué miseria intelectual disfrazada de "pensamiento".

Pobre Pepe que no se entera de nada o se hace el tontito

Otro afectado no... afectadísimo | 27/12/2008, 12:32

Que no se trata de evaluar gestos de cara a la galería ni espectáculos demagógico-mediáticos, chavalín.
Que se trata de aspectos básicos de la vida del ciudadano como son la política social, de empleo, de vivienda de transportes, de servicios y enpresas públicas, política lingüística en la que se prima el catalán en vez de las modalidades de las islas, nepotismo y favorecimiento parcial de empresarios "amigos" y un largo etcétera en las que, escepto por como ya he dicho, gestos demagógicos y de técnica de marketing político-electoral de cara a los medios de comunicación, el gobierno del pacte se está desenvolviendo con la misma o peor desfachatez ultraliberal y neocón con la que lo hizo el gobierno del PP.
Eso es lo que dice Miguel y lo que os vamos a decir muchos votantes a la mínima que tengamos la oportunidad.
¿Te vas aclarando taradín?

Insisto

Pepe | 26/12/2008, 19:14

He repasado unos quince de sus últimos post en el blog, y francamente, no he visto antipatía alguna por el PP. No dudo que la tenga, pero en su blog lo que hay es antipatía hacia el PSIB, hacia UM, hacia el Pacte y hacia su política lingüística, sanitaria, de comunicaciones y de comunicación. No dudo que estas políticas merezcan críticas, però no veo que sean críticas desde la izquierda. Lo que usted afirmaba en su post es que el PP (con quien usted afirmna ser crítico), es lo mismo que el Pacte. Oido cocina.

Me temo que le pasa como a algunos ateos que se obsesionan con Diós. Usted todavía se siente de izquierdas, pero se obsesiona contra todo lo que hace la izquierda. No es crítica es resentimiento y rabia. Este camino es sabido donde acaba, porque muchos lo han transitado ya

¿ De verdad todavía piensa que en Baleares las elecciones se ganan con programas o proclamas localistas ? ¿ De verdad piensa que si el PSIB saco el resultado que sacó (bastante pobre por cierto) fue por no saber rectificar en lo de Son Espases y otros temas parecidos ? En mi humilde opinión aquí los votantes del PSIB votan zapaterismo o felipismo, los que siguen otras banderas, en la izquierda, lo hacen por EU o PSM y los de derechas por UM o el PP.

Cambio y corto. Felices fiestas

Pepe / Manel

Miguel Veny Torres | 26/12/2008, 16:41

Desde su atribuida simplicidad, permítanme formular estas interrogantes: ¿sabía el PSIB, en plena campaña electoral, que el Hospital de referencia se construiría finalmente en Son Espases?; ¿sabía el PSIB, en plena campaña electoral, que se seguirían construyendo autopistas?; ¿sabía el PSIB, en plena campaña electoral, que se construiría el segundo cinturón?; ¿cómo se come la paralización de las obras de la nueva estación de autobuses interurbanos?; ¿sabía el PSIB, en plena campaña electoral, que no variaría el modelo productivo de IB3?; ¿sabía el PSIB, en plena campaña electoral, que concedería al sector hotelero: legalizar camas y flexibilizar su edificabilidad con las trágicas consecuencias que todos conocemos?; ¿sabía el PSIB, en plena campaña electoral, las turbulencias que agitaban las aguas de UM?. Quizás, sus propias respuestas a estas interrogantes les llevarán a comprender que la mentira fue la mejor argamasa para estructurar el discurso que llevó a ganar las elecciones al PSIB.
Si se molestan en leer muchos de los artículos de mi bloc, podrán observar mi manifiesta antipatía hacia el PP.

Re: «PACTE = PP»

Fabián | 25/12/2008, 20:36

Gracis, Manel. Yo creo que en el habla coloquial no suele haber una excesiva dificultad o, en caso de haberla, no se patentiza mucho.
En muchas escuelas, supongo que en todas, en la biblioteca hay libros en las dos lenguas al alcance de los niños - ya en la biblioteca de aula o en la general del colegio -.
Sin embargo, los resultados escolares - ya en Secundaria - de comprensión lectora no son muy buenos. Y son de comprensión lectora, lo que afecta a muchas asignaturas.

En Primaria, en el Primer Ciclo, hay un poco de embrollo con las horas de Castellano, pero ya no en Tercero de Primaria.

El aprendizaje de la lecto-escritura es muy conveniente que se haga en la lengua materna.

También ocurre que la población en distintos lugares de Mallorca e incluso de Palma es muy variada y hay zonas con mayor proporción de Catalano hablantes y otras con menor proporción. Incluso hay colegios con mayoría de extranjeros.

La lengua materna, sea cual fuere, es importante pues es la lengua del pensamiento. Luego las lenguas de uso ya son otra cosa, pero la materna es la de desarrollo básico personal y conviene, en cualquier edad, seguir conociéndola más (incremento del vocabulario, de su uso, de sus formas expresivas ...) A ella se deben añadir las lenguas de uso en una localidad; pero con un aprendizaje ya más dirigido a un lenguaje coloquial y de usos sociales.

Yo creo que muchas maestras y maestros intentan y hacen lo posible por hacerlo bien; también creo que las leyes y normativas no son las mejores ni las más adecuadas, pues no creo que en una sociedad multilingüística tenga que haber una única lengua de relación, con lo que la escuela se convierte en un espacio atípico, diferente lingüísticamente, al de la sociedad real.

Bueno, gracias por indicar tus apreciaciones.

Testimonio

Manel | 25/12/2008, 19:39

Recientemente he trabajado en una escuela de primaria (pública) como ATE. Así que puedo hablar por experiencia directa y no por otras fuentes.

En 3º de Primaria se impartía clase de castellano (y "en" castellano) unas 3-4 veces por semana). La comprensión era buena en ambas lenguas. En los patios cada uno hablaba como quería, con conversaciones en las dos lenguas, o monolingües en uno u otro.

Yo hablé con muchos niños, su nivel de expresión otral es normal en ambos idiomas. Sólo algunos no hablaban en... catalán (nunca al revés), pero lo entendían perfectamente). El profesorado realiza una tarea devota y excelente, cuidando que se aprendan las dos lenguas (catalán en modalidad mallorquina, también). Y se aprenden. Mucho más allá del idioma de los libros de texto y de la ley vigente.

Así lo ví, lo oí y lo viví. Ya no sé qué más puedo decir.

Re: «PACTE = PP»

Fabián | 25/12/2008, 19:24

Así que el niño que dice "mesa" lee "taula" y si dice "silla" lee "cadira"

Josep-Joan

Fabián | 25/12/2008, 19:22

Acabo de preguntarle a una maestra que trabaja en un colegio de Palma en el ciclo inicial de Primaria en qué lengua está el libro de aprendizaje de la lectura. La respuesta ha sido que en Catalán para todos los niños

Fabián

Josep-Joan | 25/12/2008, 18:46

Amic Fabián, és increïble de quina manera segueixes escampant unes mentides que no et creus ni tu.

Re: «PACTE = PP»

Fabián | 25/12/2008, 18:38

Manel:
En Mallorca, los niños de habla materna catalana pueden aprender a leer y escribir en su lengua.

En Mallorca, los niños de habla materna no catalana no pueden aprender a leer y escribir en su lengua.

Simplificado y tendencioso

Manel | 25/12/2008, 17:44

Me sorprende muchísimo que, siendo tan escrupuloso y detallista en la gestión (si se puede llamar así) de IB3, sus convicciones políticas sean tan simplificadoras de la realidad.

¿Usted cree que la corrupción y el latrocinio pueden dejarse de lado tan fácilmente, como si de un factor anecdótico se tratase?

¿Usted cree que un gobierno de Matas hoy día hubiese hecho lo mismo que el actual?

¿Usted cree que se pueden equiparar UM y PSOE-Bloc, sabiendo que los puntos más polémicos de la gestión de gobierno vienen precisamente de la parcela de poder uemita?

El Segundo Cinturón se ha replanteado totalmente en su trayecto, y ya veremos si se construye. Eso de que "lo desean más que nadie" es una licencia semipoética que no describe en absoluto la realidad.

Las "autopistas", si se llegan a hacer, serán carreteras desdobladas. Cambia mucho el cómo si se llegan a hacer. La carretera Palma-Manacor del Consell es mucho más práctica y sostenible que los desastres de las autopistas del Govern.

¿Qué podían hacer con la estación intermodal? ¿llamar a David Copperfield para hacerla desaparecer? ¿deshacerla por enésima vez y hacer otra cosa? ya me dirá.

Y en el caso del diputado corrupto (supongo que se refiere a Vicens) ya me explicara qué significa "felicitarle y felicitarse". Contar con su voto sin pedírselo no es lo mismo que felicitarlo por tal o cual. No sé por qué tendrían que "felicitarlo", en qué, dónde y para qué.

En cuanto a IB3, es una parcela de Munar. Ahí le doy la razón. Si no, no em explico la impunidad con la que Martorell hace y deshace.

Pero persoalmente, prefiero un gobierno con manzanas podridas que un cesto eteramente pútrido. Al menos, hasta que unos comicios dejen de dar a UM la llave de todos los gobiernos posibles.

En cuanto a la imposición nacionalista, bien es sabido que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Es lo que hacen algunos, sobrados de medios económicos y mediáticos, para calumniar y crear un clima de opinión crispado. Usted ha caído, usando la misma terminología. Sigo pensando que es muy triste que gente mallorquina de generaciones digan que les están "imponiendo" su propia cultura mientras redactan en la lengua que les impusieron realmente: el castellano. Que me lo expliquen.

NO ES LO MISMO

Pepe | 25/12/2008, 17:20

Una estupidez simplista e insensata. Lo siento pero NO ES LO MISMO. Por mucho que se cometan errores, por mucho que algunos perjudicados como usted se quejen, por mucho que no estemos en todo de acuerdo (algo propio de la izquierda) comparar la izquierda con la derecha es reaccionario, manipulador y oculta intereses dignos de ser ocultados. Esta cantinela se oye desde que tenemos democracia en este país, siempre entonada por pseudoprogres que son más de derechas que el propio PP.

Que tenga unas felices fiestas, amigo, pero debe pasar la ITV de su ideología política y dejar el reduccionismo de "Son Espases, IB3" y pensar por si mismo. Pensar y arrimar el hombro para levantar este país lleno de defectos, de mediocridad, pero donde de momento ser progresista es muy diferente a ser del PP. Hágaselo mirar

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by LifeType - Design by BalearWeb